martes, 14 de octubre de 2008

La Encarna

Por Jose Franco.

Dejando atras la polémica y la rumorología de la pasada semana, vuelvo a mis memorias en este camino que inexorablemente nos llevará, a mi y a mis compañéros, hasta Reina Marinera en el proximo mes (que poquito falta ya).

.....no recuerdo exactamente el día que decidí volver. Bueno si que lo se. Fué el Jueves Santo de aquel 2003 que viví en el "destierro" por mi expreso deseo, precisamente el mismo día que El Nazareno lució su nueva cruz. Aquel día seguí a la Agrupación de la Encarnación, desde una distancia prudencial, durante casi todo el recorrido. Me emborraché con sus sones y me dije a mi mismo que habia sido un estupido por cortar de raiz aquella relación músico-cofrade que había desarroyado en los útimos 7 años.

... y volvieron los miedos.

Aquellas dudas iniciales del 96 rondaron de nuevo por mi cabeza. ¿Como me recibiran? ¿Les caeré bien a los nuevos compañeros? ¿Seré capaz de tocar el bombardino? estas dudas me hicieron desandar una vez mas el paso que habia decidido a dar en Semana Santa y así estube, que si sí o si no otros cuantos meses. El destino, inteligente como siempre, quiso darme otra vuelta de tuerca y esta vez el "bendito martirio" de la Encarnación derribó definitivamente el muro que me oprimió año y medio.

Estaba ya a punto de iniciarse la cuaresma el día que me pasé por el ensayo. Desde hacía unos meses la Agrupación se habia estado preparando en el solar del ¿futuro? centro de ocio en el P4, justo en frente de mi , entonces, pisito de soltero, por lo que no me quedaba más remedio que cenarme cada noche, marchas y más marchas de mi Encarna (si eso no es una señal......).

Aunque habitualmente nunca pasaba por esa zona con mi eterno ciclomotor, aquel día decidí hacerlo para echar un vistazo a ver quien habia "soplando". No recuerdo exactamente quienes estaban, pero habia un buen puñado de antiguos compañeros y otros tantos "leones". Todo fué muy rapido. Para cuando me quise dar cuenta ya estaba cada noche entre mis nuevos compañeros, aprendiendome, ahora si , las nuevas voces a marchas forzadas. Fijaos si no tuve tiempo de digerir mi regreso tras los pasos y tronos que a sabiendas de que seguro tuve alguna actuación anterior, por más que mientras escribo esto intento recordar, la primera actuación que saco de mis neuronas con la Encarna, es la del Domingo de Ramos 2004 en la capital malagueña. La memoria selectiva sigue haciendo de las suyas.

Desde esto muchas cosas he vivido junto a mis compañeros. Buenos y malos momentos. Actuaciones memorables, nuevo lugar de ensayo, llegada de nuevos compañeros, la marcha de otros, años dificiles, actuaciones regulares, decepciones, descubrimientos, reconocimientos...... y ahora ya casi tocandolo con la punta de los dedos, la grabación del primer trabajo discográfico, y yo, junto al resto de la Encarna dando pasos firmes hacia delante, quizás con nuevas dudas y viejos temores, pero siempre hacia delante ; Road to Reina Marinera.

No hay comentarios: