lunes, 22 de septiembre de 2008

Recuerdos....(y 2)

Por Jose Franco.

....y mas recuerdos. En el apartado musical de mi memoria guardo muchas imagenes y sonidos de mi infancia, esta, más cercana. No sabría decir exactamente cuando empezó a gustarme la música cofrade pero especialmente recuerdo las boinas rojas de la Magdalena, las tunicas moradas de la banda del Nazareno y los jerseis azules de la OJE. Poco recuerdo tengo de las dos ultimas, supongo que por lo de la memoria selectiva. De la OJE tengo el recuerdo de verlos desfilando por la Avenida de Andalucia y de los Nazarenos...un desordenado desfile por la Calle Real. Estos son recuerdos mudos, sin sonido. En cambio aun suenan en mi memoria las cornetas y tambores de aquella banda de camisa blanca y boina roja de la Magdalena. Recuerdo como junto a mi primo Manolo (ahora compañero de fatigas en la "Encarna") intentabamos sacar y tocar con un pequeño piano electrico las melodías que, aunque simples, nos sonaban celestiales y no nos importaba que las horas pasasen intentando dar con la nota correcta y memorizandolo todo para que al siguente día de encuentro pudiesemos volver a tocarla sin problemas....

Pero si hay un sonido que me marcó el camino músical futuro que iba a tomar ese fué el de la marcha "Cristo de las Aguas". Si no me equivoco la primera vez que escuché la marcha que se convertiria durante años en Himno para la cofradia del Resucitado en tribuna, lo hice en los instrumentos de la banda de Palma del Rio que si no me aquivoco fué la primera Agrupación Musical que desfilaba en la Semana Santa Sexitana, y la tuve en gran aprecio hasta que por parte de la dirección musical de la Sexinova se decidió retirar del repertorio, a pesar de los pesares. La marcha me gustaba y me gusta. Pero no me desvio. Avanzo en el tiempo hasta 1996 el año en el que di el paso definitivo (mira que me lo pensé, tú). En plena epoca dorada de bandas en nuestro municipio (OJE, Leones, Piedad, Magdalena [las dos] y Sexinova)y debido a mi amistad con un buen puñado de miembros de la Sexinova, por cierto que uno de esos en esas fechas, Damián, fué quien me "bautizó" con el sobrenombre por el que me conocen casi todos en esto, Champy (de Champiñon, por mi peinado de entonces al estilo tazón) , decidí apuntarme. Recuerdo que cuando entré a la Caseta de Granada en el Majuelo me temblaba todo, a pesar de que dentro estaban mis compañeros de marcha cada fin de semana. No se lo que me entró por el cuerpo. Inseguridad, miedo....el caso es que a pesar de que no era ni de lejos mi primera visita al local de ensayo pues acudia a pasar el rato con ellos y a escucharlos tocar (aparte de los botellones del sabado) bastante a menudo, no fuí capaz hasta pasado un buen rato de dirigirme a Francis (Pollo), el presidente por entonces, y decirle que queria apuntarme. Como sería mi estado de nervios, que iba con la intención de apuntarme para tocar el tambor y sobre la marcha decidí coger la trompeta. Recuerdo que Francis me dijo "menos mal, pensé que querias un trombón, que ya estamos a tope" A continuación despues de tocar mi primera escala (a la primera) unos y otros me dijerón lo que todos pensabamos "Ya era hora Champy".... Tiempo despues y pensando en las palabras del Pollo al apuntarme pensé que la del trombón hubiese sido una mejor opción. Y digo esto porque despues de pelearme con la trompeta durante 7 añitos me di cuenta que no era lo mio.......

1 comentario:

Juan Evaristo Callejas Jerónimo dijo...

y cogiste el bombardino, jjeje. Un saludo.